viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña N°23-2016: El niño con el pijama de rayas de John Boyne


Otro libro contado en tercera persona, otro libro que me ha gustado mucho, otro libro que ha tocado mi corazón tanto o más que la película y que, por lo tanto, también será añadido a mi lista de favoritos 2016.

Leer esta historia me devuelve la fe en las lecturas light porque es narrada con un vocabulario tan sencillo y a la vez tan bonito, divertido, dulce, coherente y conciso; que me hace imaginar a un escritor humilde, sensible y con valores que simplemente nos recuerda lo que jamás debemos permitir que se repita. Con eso en mente, aunque la técnica no sea  pomposa, el mensaje es maravilloso y ha logrado impresionarme muchísimo.

La inocencia y pureza de la amistad entre Bruno y Schmuel es muy conmovedora, tiene momentos divertidos y pone de manifiesto una realidad que como humanos podemos vivir a cualquier edad en cualquier tipo de relación: el cometer errores es natural, herir a las personas que nos importan suele pasar,  pero al final del día lo que interesa es lo que hacemos por corregir o enmendar el daño causado. Cada consciencia de cada persona debe indicarle lo que es bueno o malo y eso definitivamente dependerá de lo que utilicemos para nutrir nuestras mentes. Llámese literatura, televisión, música, pareja, compañía, amistades... hay que tener cuidado con los lavados de cerebro; no podemos permitir que los prejuicios de otros nos arranquen nuestra humanidad.

No puedo decir mucho más de este libro porque entonces destriparía el argumento, pero lo cierto es que lo volvería a leer, se lo leería a mi hijo y cuando Denzel tenga la edad oportuna, también lo motivaré para que lo lea él mismo.

21 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me encantó ese libro al igual que su adaptación. Creo que es de esos libros que tiene que leer todo el mundo, te da lecciones de amistad.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó y me sorprendió. Lástima que el resto de cosas del autor me hayan parecido forzadas, engañosas y oportunistas. Pero no cabe duda de que con este libro acertó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto otros títulos y siento que tiene lógica lo que me comentas. Una primera impresión nos hace tener grandes expectativas en la segunda oportunidad que se le da al autor.

      Eliminar
  3. Una bonita, y al tiempo dura y terrible, historia. La película también me gustó. Hay mensajes y valores muy importantes en la historia que se relata.
    Un beso, Leslie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verlo por acá. Muchas gracias por su comentarios. La película fue la que me llevó hasta el libro.

      Eliminar
  4. Hola bonita!

    La reseña me gustó muchisimo, el argumento de este libro me llama muchisimo la atención porque me se nota muy interesante, esta amistad tan diferente entre dos chicos en lados opuestos. Seguramente sera una de mis lecturas. No sé cuando conseguiré ponerme con él pero sé que sí o sí ire leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me recordó aquello de lo que Jesús decía que hay que ser como niños. Ese nivel de bondad se pierde con los años.

      Eliminar
  5. Un libro tierno a pesar de lo que cuenta. Como bien comentas está escrito de manera sencilla pero que llega directo al corazón.
    De este autor leí varias obras y salvo una, La casa del propósito especial, lo demás no me gustó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues emtonces tendrè ese título em mente, no quiero decepcionarme del autor. Gracias Kirke.

      Eliminar
  6. Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos, fue una lectura que me marcó bastante y que no dudo en recomendar a todo el mundo. Tiene todos los matices pero nos habla de una realidad bastante cruel, dejándonos un mensaje de respeto a la diferencia.
    Me alegra muchisimo que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acojo a tus palabras. Gracias Isa por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola!

    Que libro tan genial. Ya lo quiero leer, siempre he pensado que cometer errores es algo tan necesario y que por medio de intentar solucionarlos vivimos de verdad y crecemos como personas, creo que este libro tiene algo de esa filosofía y me encantaría leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo llegas a leer me encantará leer tu reseña.

      Eliminar
  8. Este si lo leí! Me gusta tanto que lo puse en el plan lector y a mis alumnos les encantó, es un libro maravilloso, lleno de valores y con una historia conmovedora. Que bueno que a ti te gustó igual :) Ojalá puedas leerlo con tu hijito cuando este sea más grande.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nata, qué chévere debe ser tenerte de teacher :) besos

      Eliminar
  9. A mi me gustó el libro, está escrito de manera sencilla y llega. Me gustó tanto en su momento que busqué otros libros del autor, como cuenta Kirke, pero ninguno me acabó de convencer. Tiene que ser difícil hacer un libro así y después seguir a la misma altura en el resto de las obras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida y muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar.

      Kirke me ha dejado un título que parece ser lo mejor del autor despuès de El niño con el pijama de rayas, así que espero que llene mis expectativas.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Leslie! Este libro lo lei hace mucho tiempo ya, y lo recuerdo y aun me sigue generando emociones... Es bastante fuerte si uno se ambienta en la epoca y la realidad palpable que se sufrio! No lo volveria a leer y no fue una lectura agradable, no porque sea mala la historia, si no que toca un tema bastante delicado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra. Haz dado en el clavo amiga, general emociones y creo que a mí eso me parece positivo sobre todo cuando creemos que nuestro mundo se nos viene encima con problemas mínimos como deudas, peleas, chismes. A ver... Que nos recuerda lo afortunados que somos al tener salud, vida y una libertaf relativa.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, Leslie, especialmente porque coincide en todo con mi opinión del libro, solo que tú lo has expresado mucho mejor. Yo tengo esa misma edición, ver la pasta me ha traído muchos recuerdos. También lo leería otra vez, aunque confieso que lloré mucho mientras lo hacía. Genial el resumen de tus conclusiones, sinceramente.

    ¡Un saludo y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl