domingo, 2 de octubre de 2016

Iniciativa: Octubre, mes de la literatura femenina

He sabido de esta iniciativa gracias a Lorena Álvarez González del Blog El pájaro verde, que consiste en leer durante todo el mes de octubre, únicamente libros escritos por mujeres.  De más está decir que los invito a que conozcan el génesis de esta iniciativa dando click al enlace que los llevará al blog de Lorena y quién sabe, tal vez se queden prendados de su blog literario como me pasó a mí.
 
La idea me pareció formidable por dos razones fundamentales:
 
 
1.Tengo varias autoras pendientes en mis retos de lectura 2016 como por ejemplo: Agatha Christie con Diez Negritos y Anne Bronte con Agnes Grey. Así que esta iniciativa es perfecta para ponerme al día con mis retos pues existe un pequeño retraso que tengo que subsanar. Eso me pasó por no ajustarme a mi programa de lecturas tal cual fue planificado  jejejeej pero a veces se nos atraviesa un libro inesperadamente y qué les digo... soy débil.
 
 
2. La segunda razón es la más importante y es que en octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama. El archi famoso mes de la cinta rosada en que se invita a las mujeres a realizarse su autoexamen y acudir periódicamente a hacerse sus chequeos. Por lo tanto, ya que se va a estar hablando muchísimo sobre nuestra salud física, el permitirnos conocer el trabajo de algunas escritoras seguramente alimentará nuestra mente y espíritu.
 
 
En mi experiencia, siempre es gratificante leer autoras como Jane Austen y las hermanas Bronte  porque fueron mujeres pioneras y adelantadas a su época, sobre todo en cuanto a los derechos de las mujeres se refiere. Ello les permitió crear personajes femeninos inteligentes. empoderadas y de mucho carácter. Eso, mis queridos lectores,  a pesar de que sus vidas reales eran algo complicadas o solitarias... por decir lo menos: Austen nunca se casó y las hermanas Bronte sufrieron maltrato infantil y se murieron de tuberculosis.
 
 
Si alguien desea participar de esta iniciativa bienvenido sea. Acá les dejo algunas ideas de algunos libros (los que me vienen a la mente en este instante pues me dio pereza revisar el blog nuevo y el viejo) que merecen mucho la pena y que yo he disfrutado bastante:
 
 
  1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
  2. Jane Eyre de Charlotte Bronte.
  3. Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
  4. Mujercitas de Louisa May Alcott.
  5. Sentido y Sensibilidad de Jane Austen.
  6. Trilogía de Los juegos del Hambre de Suzanne Collins.
  7. Matar un ruiseñor de Harper Lee
  8. Una vacante imprevista de J.K. Rowling
  9. La multitud errante de Laura Restrepo
  10. La bailarina de Danielle Steel
  11. Frankenstein de Mary W. Shelley
  12. La muerte visita al dentista de Agatha Christie
  13. El Clon de Danielle Steel
  14. Yo antes de ti de Jojo Moyes
  15. Roberto por el buen camino de Rose Marie Tapia.
  16. Harry Potter y la Orden del Fénix
  17. Galpa, relatos de mujeres de Blangladesh
  18. Ángeles del Olvido de Rose Marie Tapia

Otros libros de mujeres que también he leído pero no me han gustado tanto:
 
 
15. La chica del tren de Paula Hawkins
16. Pasiones romanas de Maria De La Pau Janer
17. El diario de Ana Frank
18. Mi país inventado de Isabel Allende.
19. Caminos y Encuentros de Rose Marie Tapia.
 
 
Recientemente compré Criadas y Señoras de Kathryn Stockett, La casa de los espíritus de Isabel Allende y  Amor de mis amores de Rebeca Orozco. Igual tengo por ahí guardado el PDF de Después de tí de JOjo Moyes. Esas serían otras opciones disponibles si termino con Agnes Grey y Diez negritos a mediados del mes aunque siendo realista no creo que sea posible porque estoy llena de trabajo desde septiembre y la cosa no va a mejorar hasta noviembre.
 
 
Besos a todos, nos vemos en otro post <3

29 comentarios:

  1. Interesante iniciativa. No me he apuntado porque no doy más de mí, pero leeré algún libro escrito por mujeres. Vamos que participaré, pero a mi bola. Así, si no tengo tiempo de hacer reseña pues no la hago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rosa, el chiste es pasarla bien leyendo :D besos.

      Eliminar
  2. Yo también he leído un montón de libros escritos por mujeres, pero este mes no sé si caerá alguno, jeje. No suelo apuntarme a estos eventos porque nunca sé qué libro me apetecerá leer, soy muy caótica.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual pero como en octubre lo más probable es que llegue a ver mucho tema Halloween y yo no lo celebro, al menos estaré celebrando la cinta rosada este mes jejejej

      Eliminar
  3. Interesante iniciativa, me ha hecho darme cuenta de que en este momento hay más libros de hombres que de mujeres en mi lista de preparados para la lectura, aunque tengo alguno de tu lista. Así que igual como homenaje empiezo a leer primero los de las féminas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy chula esta iniciativa, yo suelo leer mucho más a autoras que a autores. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que, inconcientemente, me decanto más por libros escritos por mujeres.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece maravillosa esta iniciativa, además me encanta que por medio de la lectura se quieran unir de cierta manera a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama. Espero que disfruten muchisimo de esta actividad y ya iré leyendo las reseñas que subas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, la verdad es que me emociona participar de ella. NO llevo un conteo de cuántas escritoras he leído en mi vida, pero muy someramente, me parece que no estoy tan mal apoyando a nuestro género en la literatura.

      Eliminar
  6. Yo empecé a leer La inquilina de Windfellhall de Anne Brontë, quizás podría incluirla para este reto y me llevaría el mes completo porque tiene 500 y mas páginas. Además que estoy leyendo dos novelas mas, una en ebook (Victoria Holt) y otra en papel (Amanda Stevens)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo conocía, a mí me está gustando mucho Agnes Grey. Los niños a los que tienen que enseñar son simplemente insoportables jajaja

      Eliminar
  7. Holaaa

    Muy buena iniciativa y tambien diferente. En Octubre se ve muchas iniciativas de libros de terror, y Halloween. Me alegra conocer a una iniciativa diferente para el mes de Octubre

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no celebro Halloween jejej ni me gusta de hecho, así que... otro punto para esta iniciativa xD

      Eliminar
  8. Hola
    Pues fíjate que sin pensarlo casi siempre leo a mujeres, muy pocos hombres. Y mira que la experiencia con ellos no ha sido mala....
    Besos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me fijo mucho en si lo siguiente que leeré viene de un hombre o una mujer pero pienso que inconscientemente la cosa está pareja.

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Una iniciativa fantástica! Aunque no me voy a animar porque no sé que libro leeré ahora jaja, creo que los dos últimos que he leído lo habían escrito mujeres :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la propuesta, Leslie. Casualmente estoy leyendo ahora uno de Isabel Allende. Y me has retrotraído a mi juventud, cuando leí "Diez negritos" y me encantó.
    Gracias por esas listas tan completas, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez negritos lo tengo en PDF, solamente he leído un libro de A. CH. y tengo que decir que su estilo me gusta y que me encanta Poirot.

      Eliminar
  11. Hola:D
    Muy buena iniciativa, creo que los libros que recomiendas son muy buenos para ella.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola:D
    Muy buena iniciativa, creo que los libros que recomiendas son muy buenos para ella.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  13. Muy buena iniciativa, me gusta ver que muchos de los libros que nos propones ya me los he leído ^o^ Yo propondría... mmmm.... ¡Claro! ¡Ya lo tengo! Persépolis, de Marjane Strapi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que vi tu post sobre este comic no he dejado de pensar en él pero la tienda de comics de mi ciudad no lo tiene. Igual me hice pedido especial y estoy esperando que llegue.

      Eliminar
    2. Jo, ojalá que si. Ya verás como te va a encantar :)

      Eliminar
  14. A mi Cumbres Borrascosas me volvió loca >.<

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la mención y espero que estés disfrutando de tus lecturas de este mes. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, la iniciativa eme parece genial una lastima que me entere super tarde de ella y ya no tiene mucho sentido que me una, pero uno de estos meses decido solo leer a mujeres porque si y ya xD
    Espero que puedas ponerte al día con tus retos y así subsanar el pequeño retraso que llevas
    Por cierto, no sabia eso de las hermanas Bronte :O
    Besos

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl