lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña N°24: Selección Poética de Antonio Machado

Cuando se quiere cambiar el menú de lo que se lee, yo siempre recomiendo irnos a la poesía. 

En una novela puedes encontrar drama, romanticismo y sensibilidad, pero leer un poemario tiene ese "algo" que te hace identificarte con el autor porque muy probablemente  (¿o siempre?) proviene la inspiración de sus experiencias reales que no han de estar muy lejos de las que una misma ha vivido. 

Con imaginar el origen de sus palabras y el deseo de leer nuevamente los versos para volver a experimentar esa armonía de sentimientos, nuestra lectura casi logra la teletransportación a otro cuerpo que siente y otra mente que idealiza.

Bueno, hay gente a la que le aburre y le parece cursi, pero a mí en lo personal me eleva y me pone de muy buen humor el que una persona tenga tales reflexiones acerca de otra. Yo soy una enamorada del amor y aunque confieso que no he sido la más afortunada en éste área, me complace la felicidad que otro ser humano pueda sentir con el contacto y la admiración hacia su media naranja.

"Dicen que el hombre no es hombre
mientras no oye su nombre
de labios de una mujer.
Puede ser. "

(Dicen, pág. 38)

No obstante, también hay casos donde la poesía no se limita a la pasión entre enamorados, sino que se atreve a ir más allá, como por ejemplo, nuestra interacción social, el amor o el desamor por el prójimo y en ese un análisis de la sociedad pasada en contraste con la actual, surge la crítica.


"En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra..."

(He andado muchos caminos, pág. 39)

El poeta Antonio Machado ofrece eso y mucho más. En esta selección poética, nos encontramos con muchas formas de mirar un mismo asunto. La muerte, Dios, el amor, un corazón roto.

Me llama poderosamente la atención el tributo que rinde a otros autores y filósofos, su genuino amor por su legado y la forma tan hermosa en que nos ayuda a recordarlos con poemas como: 

Ramón Pérez De Ayala:

"Gran poeta, pacífico sendero
canto que lleva a la asturiana aldea;
el mar polisonoro y sol de Homero"

Don Ramón Del Valle Incán:

"Habla, dijiste, y yo: cantar quisiera
loor de tu don Juan y tu paisaje,
en esta hora de verdad sincera"

 Pío Baroja:

"Dio, aunque tardío, el siglo diecinueve
un ascua de fuego al gran Baroja,
y otro siglo, al nacer, guerra le mueve"

A Juan Ramón Jiménez:

"Era una noche del mes
de mayo, azul y serena.
Sobre el agudo ciprés 
brillaba la luna llena,
iluminando la fuente
en donde el agua surtía
sollozando intermitente.

Sólo la fuente se oía."

A Don Miguel de Unamuno:

"Don Miguel camina,
jinete de quimérica montura,
metiendo espuela de oro a su locura,
sin miedo de la lengua que malsina"

 A la muerte de Rubén Darío:

"Si era toda en tu verso la armonía del mundo,
¿dónde fuiste, Darío, la armonía a buscar?
Jardinero de Hesperia, ruiseñor de los mares,
corazón asombrado de la música astral."

Todas las noches por semana y media, estuve leyendo a Machado con mucha curiosidad y leía el mismo poema dos o tres veces para no dejar escapar nada. Me alegra tener este libro y sin duda lo volveré a leer cuando necesite empaparme de hermosura ajena.

Mi favorito, acá se los dejo:

Coplas elegíacas


¡Ay del que llega sediento 
a ver el agua correr, 
y dice: la sed que siento 
no me la calma el beber! 

¡Ay de quien bebe y, saciada 
la sed, desprecia la vida: 
moneda al tahúr prestada, 
que sea al azar rendida! 

Del iluso que suspira 
bajo el orden soberano, 
y del que sueña la lira 
pitagórica en su mano. 

¡Ay del noble peregrino 
que se para a meditar, 
después de largo camino 
en el horror de llegar! 

¡Ay de la melancolía 
que llorando se consuela, 
y de la melomanía 
de un corazón de zarzuela! 

¡Ay de nuestro ruiseñor, 
si en una noche serena 
se cura del mal de amor 
que llora y canta sin pena! 

¡De los jardines secretos, 
de los pensiles soñados, 
y de los sueños poblados 
de propósitos discretos! 

¡Ay del galán sin fortuna 
que ronda a la luna bella; 
de cuantos caen de la luna, 
de cuantos se marchan a ella! 

¡De quien el fruto prendido 
en la rama no alcanzó, 
de quien el fruto ha mordido 
y el gusto amargo probó! 

¡Y de nuestro amor primero 
y de su fe mal pagada, 
y, también, del verdadero 
amante de nuestra amada!


23 comentarios:

  1. Hola!!!!! Qué maravilla de entrada. Antonio Machado es mi poeta preferido, tengo toda su obra, su biografía y me sé su vida entera, me encanta y sufro a partes iguales por los reveses que le dio la vida y la muerte tan injusta y lejos de su tierra que tuvo.
    Un beso y la poesía que eliges es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco sé de su vida personal, pero seguro sería interesante saber más. Me imagino que ustedes los españoles, han de sentirse muy orgulloso de su legado.

      Eliminar
  2. Me gusta acercarme a la poesía pero siempre lo he hecho a través de poemas sueltos, nunca me he atrevido a leer un poemario. Te agradezco mucho la entrada porque me sigue acercando a esa gran asignatura pendiente que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES una esperiencia bonita y pacificadora cuando lees entero un poemario, porque te sume en una lectura que no tiene un fin específico y te sorprendes con cada nuevo poema, sea largo o corto, porque no sabes qué será lo siguiente que el poeta abarcara en sus versos: si amor, si ira, si DIos, o tristeza.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    No soy mucho de poesía pero sin duda estos son preciosos:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la selección que hiciste, es un poeta que me gusta mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no lo leía desde hace mucho, fue una fortuna que pudiera conseguir este libro tan baratito.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho este autor, y me encantan las poesías que has elegido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Qué bueno que te hayan gustado :)

      Eliminar
  6. Aplaudo esta reseña tuya, Leslie, mis felicitaciones porque te ha quedado genial. Estoy contigo en que los poetas no descubrieron nada que no podamos vivir o sentir nosotros, pero esa manera especial de plasmarlos es lo que les ha hecho estar dónde están.
    A mí también me gusta leer poesía de vez en cuando, y tus elegidas son preciosas. Un regalo para los sentidos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que te gustara el post. Tienes razón, eso es, un regalo para los sentidos.

      Eliminar
  7. Estoy enamorada de Antonio Machado. Ya me gustaba mucho su poesía, pero desde que leí su estupenda biografía por Ian Gibson, me quedé prendada de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal que te des una vuelta por mi pueblo y visites el aula donde dio clase. O la visita a su tumba, en Colliure. Cada vez que visito estos lugares, me produce una gran emoción.

      Eliminar
    2. Me has dejado con mucha curiosidad, en dos comentarios leí que la vida de él es muy interesante así que me queda pendiente esta tarea que gustosa cumpliré, en cuanto a leer su biografía.

      Eliminar
  8. Gran poeta el que has elegido para empaparte de hermosura. Yo también necesito leer los poemas dos y tres veces para captar todo el mensaje que encierran.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si es necesario, hasta más, porque es un placer leerlos.

      Eliminar
  9. A mi me cuesta la poesía, pero reconozco que hay versos y poetas que me llegan y sus palabras me emocionan, esos los atesoro porque sé que me falta aprender a disfrutar la poesía igual que la prosa, pero poco a poco. Tu entrada ayuda a hacerlo porque el poeta elegido es de los que emocionan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Siempre he pensado que la poesía tiene una encanto especial y que se necesita mucha sensibilidad para escribirla como para apreciarla, también depende mucho de nuestro estado de animo para que nos trasmita una u otra cosa. Igual que tu soy una enamorada del amor y me encanta tener los sentimientos a flor de piel pero a mi me encanta la poesía de protesta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es que soy sensible, pero si que soy romántica y me gusta leer cosas bonitas, por lo que la poesía me llena. También me gusta la poesía de protesta, o como le llamo yo, de crítica social. Te recomiendo Sabina y Eduardo Galeano.

      Gracias por comentar Isa.

      Eliminar
  11. Confieso que yo soy una de esas personas que no gustan de la poesía. Y no es que la encuentre cursi, sino que no consigo entenderla del todo la mayoría de las veces. En cambio me ha encantado el alegato en su favor que tú haces, Leslie. Si te digo me ha emocionado porque me ha parecía que salía directo de tu corazón. Sin duda la poesía sí está hecha para ti :)

    Respecto al libro que nos reseñas hoy, me gustan los poemas que has seleccionado, aunque dudo que me ponga a leerlo. Qué le voy a hacer, soy una negada para muchas cosas y la poesía es una de ellas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Grandes poetas, si señor!!! Todos esos poetas son muy estudiados en colegios e institutos españoles, recuerdo de joven como analizábamos sus versos, estructura, contenido...Un besito y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl