miércoles, 31 de agosto de 2016

Mi nuevo y adorable cursor

Hola buenos días.

Como he explicado antes, no me sentía a gusto con mi antiguo Blog Arethusa Rococó. Quería cambiar y por eso abrí Señora Búho. 

Me gusta mantener el blog sencillo pero a la vez femenino y con rasgos de mi personalidad. Yo misma me hice mi foto de cabecera o portada, yo misma la centré siguiendo los pasos de algunos tutoriales disponibles en la web y la verdad es que siendo aplicada en los pasos, al final resulta muy sencillo personalizar tu blog. 

Ahora me atreví a cambiar de cursor poniendo un animalito  que me parece precioso y que ahora que lo pienso, es igualitico a Hedwig jejeje así que agradezco a Blanca Balzola, creadora de Personalización de Blogs, por ofrecer este tutorial tan excelemente explicado y totalmente gratis. Quedan los enlaces adjuntos por si gustan también cambiar sus cursores. Su post no sólo ha sido útil sino que me sacó una carcajada porque recomienda no exagerar con las decoraciones hasta el punto  de recargar el blog ya que se puede ver de mal gusto. Ella ha sido mucho más directa que yo en cuanto a este aspecto pero en general estoy de acuerdo con ella porque saca de quicio que un blog demore cargándose mientras esperas con ansias poder leer su contenido. 

Este post no tiene como propósito ser un tutorial, porque yo no tengo la paciencia, ni la experiencia, para poner las fotografías del paso a paso, sino que simplemente uso este medio para agradecer al blog de Blanca su existencia y su amabilidad.

Me tomó un buen rato encontrar el cursor que deseaba porque no había ninguna pestaña "OWLS" (búho en inglés pues la página está toda en inglés), así que tuve que buscar entre animales y pedidos especiales, para mirar casi todas las imágenes hasta que encontré la que quería. Me sorprendí que tuvieran motivos de Sailor Moon, o sea ... qué lindo para las que somos fanáticas, aunque en esta ocasión no era eso lo que yo buscaba. En fin, hay para todos los gustos y colores. Flores, gatos, perros, anime, acción, arte ... menciónalo y ahí estará.

Antes no me hubiera atrevido porque soy muy básica para la tecnología y me da mucha pereza estar leyendo códigos, pero no me arrepiento porque el resultado final me dejó satisfecha. Si es lo que quieres, anímate, si yo pude cualquiera puede.

Saludos y nos seguimos leyendo.

lunes, 29 de agosto de 2016

Premio Liebster Award


Gentilmente, Lady Book me nominó para este curioso premio y pues por acá vengo a lucirlo orgullosa. Agradezco mucho que se me haya tomado en cuenta, está dirigido a los blogs con menos de 200 seguidores y el mío reúne ese requisito. Los invito a que pasen por el blog de Arianna Golindano, creadora de Lady Book y ojeen las excelentes reseñas que tiene para ofrecer. Besos para tí guapa.

En la práctica me sucede que nomino a blogs que recién conozco y parecen no darle importancia al premio (cosa que no me molesta en lo absoluto), de ahí que últimamente  me limite a nominar a aquellos blogs más amigos con quienes ya existe un lazo  de confianza y que por ser asidua a sus espacios, más o menos reconozco si han recibido un premio similar o es todo una novedad para ellos. En esta ocasión, me consta que los blogs que me vienen a la mente ya han recibido un Liebster antes, así que por hoy, solo quiero dejarlo posteadito bien bonito para que lo tomen todos aquellos que aún no lo conocían.

La parte divertida de todo esto son las preguntas que formula quien te nominó. Así que acá les dejo mis respuestas a las interrogantes de Lady Book (muy divertidas por cierto)...

1. ¿Cuál es tu libro favorito?

Una vez me preguntaron esto en otro tag y la respuesta sigue siendo la misma: la Biblia.

2. ¿Qué adaptación crees que supera el libro?

Un buen libro jamás será superado por una película. Pero existe la probabilidad de que un libro que no me haya gustado, sea llevado al cine por un director que se tome libertades con el libreto y condense en dos horas entretenidas lo que en varios días de lectura me aburrió. Aunque no me viene ningún título a la mente que pueda encasillar aquí.

3. Personaje que más me gusta y el que menos.

Pensando en personajes femeninos, la que más me gusta es Elizabeth Bennet y la que menos, Ana Karenina. En hombres, el que  más me gusta es el Señor Darcy y el que menos, Will de Yo antes de tí.

4. Portada favorita y la que detestas.

Me fascina la portada de Rayuela, edición conmemorativa de su 50 aniversario. Es preciosa y yo la tengo felizmente. La que menos, Bajo la misma estrella de John Green. De hecho, todas las portadas de Green son infantiles y de mal gusto (en mi opinión).

5. ¿Qué actos te gustaría cambiar en una adaptación? ¿Por cuál?

No me gustó que la adaptación de Ana Karenina con Keira Knightley fuese como en un teatro con una obra en progreso. Hubiese sido perfecta como una película normal.

6. ¿Cuál es tu escritor nacional favorito?

Julio B. Sossa. Su novela "Tu sola en mi vida" es preciosa.

7. ¿En qué mundo ficticio te gustaría vivir?

Si se trata de desear, me gustaría vivir en el de Los Juegos del Hambre después del final de la trilogía; solo para conocer a Katniss y Peeta. Esa pareja es preciosa.

8. ¿Cuál es tu villano favorito?

Heathcliff de Cumbres Borrascosas. Algunos dicen que no es villano por su pasado tormentoso y porque el mundo cruel lo hizo así, pero al final de cuentas su capacidad para hacerle daño a otros so pretexto de venganza es lo que importa. Es mi favorito porque es un personaje fuerte, profundo, complicado, apasionado y muy varonil.

9. ¿Qué editorial abunda en tu librero?

Creo que Plutón y De Bolsillo.

10. ¿ Una saga que hayas abandonado ala mitad?

La trilogía de Anne Rice que comienza con El rapto de la Bella Durmiente. Al primer libro me di cuenta que era mediocre en muchos sentidos.

jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña N°20-2016: La chica del tren de Paula Hawkins


Este libro en su momento fue muy popular y probablemente todavía lo sigue siendo. Despertó un poquito mi curiosidad en el argumento pues la mayoría de las reseñas eran buenas y sólo vi una booktuber que dijo que no llenó sus expectativas. Honestamente a mí lo que más me gustaba era la portada y por eso lo compré. Pero en retrospectiva, creo que es de esos libros que es mejor leer por pdf si alguien tiene la caridad de mandártelo por correo totalmente gratis.

A mí el libro no me ha terminado de convencer, me parece que Paula Hawkins escribe mal y si a eso le añado que no soy fan de las lecturas en primera persona (salvo contadas excepciones como la trilogía de Los Juegos del Hambre), la cosa se siente peor.

La historia se trata de una mujer llamada Rachel que está sumida en una depresión y ha perdido a su esposo y su trabajo por borracha. Todos los días viaja en tren mientras bebé gyn tonic como si fuera jugo de naranja, vidajeneando por la ventana las casas y familias alrededor de las vías del tren. Se concentra en una pareja joven a quienes les inventa el nombre: Jess y Jason. Un día se da cuenta que Jess le está siendo infiel a su esposo Jason, cosa que descoloca su vida (lo cual es ridículo) porque los creía la pareja perfecta. Más tarde, aparece en los periódicos y la tv que Jess está desaparecida, situación que hace que la policía sospeche del esposo. Es ahí  cuando Rachel mete la cuchara en este embrollo y empieza a ser el segundo personaje protagónico más insufrible de mi 2016. 

La característica que no me permite ser condescendiente con este libro es que todos los personajes femeninos tienen el perfil de  traumadas, con baja autoestima, sucumben ante los vicios, todas están literalmente locas o estúpidas por los  hombres (boom tomen su spoiler) sin que proporcionen al lector un punto de desahogo. Es decir, no encontrarás aquí a ninguna mujer fuerte, ni resiliencia. No hay moraleja, no hay algo positivo que rescatar. En realidad esto no es raro porque es una historia plana, sin subtramas. Rachel, Anna, Jess (o Megan como en realidad se llama), incluso la detective... todas merodean el mismo asunto.

Sin embargo el final me gustó, a lo mejor porque fue al grano con  la violencia, expectación o coherencia que no pude percibir en el resto del libro.Yo pude preveer quien era  responsable del misterio pues hay personajes que reaccionan muy distinto de lo que yo haría en similar situación. He leído que para otros lectores el resultado fue una total sorpresa y quizá eso es lo que una autora busca al escribir una novela negra, pero en mi caso no funcionó. Así que si creen que leyendo a Paula Hawkins se van a encontrar con una discípula de Agatha Christie, déjenme decirles que en calidad no lo parece  pero es más que evidente que la imita (por no decir copia) en cuanto a agregar un extracto de cancionsilla de cuna al inicio del libro. Si usted es de quienes lo considera un tributo, qué amable de su parte. En mi opinión,  simple falta de originalidad.

En conclusión, con este libro comprendí por qué Leon Tosltoi tiró a Ana Karenina bajo ese tren. Hawkins debió hacer lo mismo con Rachel, Megan y Anna, no sin antes olvidarse de crear por lo menos una Kitty.

¿Que si quiero ver la película? Creo que sí. A veces las películas salvan ciertos libros, sobre todo si el director se toma algunas libertades para cambiar ciertos acontecimientos.

martes, 23 de agosto de 2016

Reto: 3 dias, 3 citas (Día 1)

Creo que soy de las últimas en cumplir con este reto, pero más vale tarde que nunca. 

A mí me nominó Kirke Libris del Blog Leer, el remedio del alma, y gracias a ella me veo en la difícil tarea de escoger solo tres citas de tres libros distintos.Y digo difícil porque para aquel que aprecie leer, el limitarse a escoger solo tres, nos deja con muchas dudas de si se pudo haber escogido otras mejores.

Gracias Kirke por acordarte de mí. He decidido que para este reto, citaré frases de mis tres libros preferidos.

El primero es Rayuela de Julio Cortázar, un libro y un autor excepcionales. No me canso de recomendarlo y eso que ha sido muy difícil escoger solo una cita porque está lleno de ellas, cargadas de muchas emociones.

"Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras,
y resulta que te quiero.
Total parcial: te quiero. Total general: te amo."
Acá les dejo la foto de mi Rayuela, por si aún les quedaba duda de cuánto me gusta este libro y más abajo el link con la reseña completa.


https://www.facebook.com/notes/leslie-stephanie-mart%C3%ADnez/rese%C3%B1a-rayuela-de-julio-cort%C3%A1zar/123100431445570




lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña N°19-2016: Pasiones Romanas de María De La Pau Janer

Ha pasado más de un mes desde mi última publicación, la cual dicho sea de paso, agradezco la acogida pues se trataba de un poema y siempre me ha dado vergüenza porque suelen llevarse consigo mucho de quienes los escriben o al menos eso me parece cuando leo a Neruda, Bécquer o a Gabriela Mistral; entonces a veces no estoy segura de si eso es bueno o malo, si eso me ayuda a tolerar mejor las situaciones o si por el contrario me hace más vulnerable. Pero no vine a profundizar en ello, y mucho menos a compararme con los grandes, obvio que ni de chiste, solamente lo traigo a colación porque les quiero dar las gracias por los comentarios y aunque primero me daba bochorno responderles las opiniones, ya después me alegré de haberlo publicado. Ya me siento mejor, bueno, emocionalmente porque actualmente tengo un resfriado que me está robando la vida...

A la reseña que me voy por la tanjente...

Pasiones romanas narra la historia de una periodista cuyas relaciones no han significado demasiado pero cuando llega el amor verdadero o al menos el que ella cree que es el hombre correcto para una mujer independiente como ella; le estremece el mundo y se entrega por completo sin medir las consecuencias. Dana se llama y se enamora de Ignacio, un hombre casado y maduro, con una carrera exitosa como abogado, cuyo matrimonio es estable y tranquilo, con hijos ya crecidos pero sin que por eso él sea feliz.  Está guardando las apariencias, porque su esposa Martha no es una mala mujer y su circulo social lo amerita. Sin embargo, un impulso de pasión que siendo honestos, más bien parece la crisis de los cuarenta, se atreve  a dejar a su esposa por la amante, Dana, a quien la llena de palabras de amor y promesas de un futuro maravilloso.

Esta es la historia principal, pero paralelamente, la autora también desarrolla otras mini historias  que se inter relacionan, como por ejemplo la de Matilde, la mujer que más tarde será muy amiga de Dana y compartirán muchas copas de vino mientras  hablan de sus corazones rotos. Matilde ha enviudado varias veces, no obstante eso también significa que ha amado y la han amado varias veces.


"Las dos padecían mal de amores, pero no lo vivían del mismo modo. Cada historia es un largo camino que solo conoce quien ha tenido que recorrerlo. Debía de ser la única coincidencia en aquellas dos vidas tan distintas, que transcurrían próximas solo por casualidad." 

María, por su parte, es una verdulera que ama con devoción a su esposo, un tipo insignificante que al parecer de Matilde, su mejor amiga, no merece su amor y no entiende por qué su amiga le profesa tanta lealtad cuando él sin embargo, la ignora. 

"Por la noche, se dormía mirándole. Le velaba el sueño. Elegía sus camisas, y se las planchaba con esmero. Le compraba una colonia que olía a verano."

Igualmente tenemos a Marcos quien perdió a su alma gemela, Mónica, en un accidente de escaleras y que trata de seguir su vida sin poder olvidarla del todo. Se encontrará con otras mujeres que le harán replantearse lo que ser feliz significa y por supuesto, se topará con Dana, quien será su vecina y cuyo departamento  comparte con otro hombre, Gabriele, quien se esfuerza por amarla como ella se merece aunque en realidad, lo de merecer es bastante cuestionable.

Sí, ya lo sé, hay un montón de personajes y en parte por eso no me ha terminado de gustar pues ciertas reacciones y comportamientos eran poco creíbles por no decir ridículas. Ha sido una historia que me dejó un poco contrariada pues me disgustó la falta de valores de los personajes principales, mucho egoísmo y muchas excusas para justificar lo que está mal por donde sea que lo mires. Al ser un libro que habla sobre relaciones, las cosas que salen mal en ellas y las que salen aún peor, esperas un final que te deje una enseñanza útil y para mí, el final ha sido pusilánime.


Si bien es cierto hay frases que me gustaron mucho y que lo empecé con buen ánimo, interesada y entretenida por aquellos del desamor; a mi juicio la autora recae en excesos de metáforas y tiene esa característica cohelística que interrumpe el relato seudopoético con algo de filosofía barata. Se nota que  la técnica para introducir ideas y razonamientos era forzada y repetitiva. Por ejemplo, esto se leía muy seguido capítulo tras capítulo: "Hay ponzoñas que ...", Hay quien puede controlar lo que ....", "Hay indicios que nos recuerdan experiencias...", "Hay gente que tiene ..", "Hay indicios que nos negamos a reconocer...", "Hay citas que son inevitables..." argggggg ¿Cansino no? Y asi iniciaban muchos párrafos, para después terminarse similarmente. Mas se ganó el premio Planeta 2005 ...  ¿qué tal?

A veces nos dejamos llevar por las modas y la corriente literaria del momento, dejando a un lado nuestra intuición al momento de hacer una compra en la librería. Yo estaba obsesionada por cumplir mis retos literarios donde incluía libros que normalmente no leería pero que estaban siendo catalogados como lo mejor de lo mejor, tipo La chica del tren. Debido a eso dejé de disfrutar ese proceso de ver las estanterías, sorprenderme con portadas interesantes, títulos desconocidos y leer un libro no antes reseñado entre mis contactos blogger que significaría una novedad para mí como para quien lea la posterior reseña  que de él haré. Con eso en mente y tratando de lograr esa experiencia, decidí comprar este libro de tapa dura, gris, con estilo antiguo y páginas amarillentas. Como vemos, no ha sido una joya pero al menos se verá bonito en mi librero.

Harry Potter - Delivery Owl