viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña N°23-2016: El niño con el pijama de rayas de John Boyne


Otro libro contado en tercera persona, otro libro que me ha gustado mucho, otro libro que ha tocado mi corazón tanto o más que la película y que, por lo tanto, también será añadido a mi lista de favoritos 2016.

Leer esta historia me devuelve la fe en las lecturas light porque es narrada con un vocabulario tan sencillo y a la vez tan bonito, divertido, dulce, coherente y conciso; que me hace imaginar a un escritor humilde, sensible y con valores que simplemente nos recuerda lo que jamás debemos permitir que se repita. Con eso en mente, aunque la técnica no sea  pomposa, el mensaje es maravilloso y ha logrado impresionarme muchísimo.

La inocencia y pureza de la amistad entre Bruno y Schmuel es muy conmovedora, tiene momentos divertidos y pone de manifiesto una realidad que como humanos podemos vivir a cualquier edad en cualquier tipo de relación: el cometer errores es natural, herir a las personas que nos importan suele pasar,  pero al final del día lo que interesa es lo que hacemos por corregir o enmendar el daño causado. Cada consciencia de cada persona debe indicarle lo que es bueno o malo y eso definitivamente dependerá de lo que utilicemos para nutrir nuestras mentes. Llámese literatura, televisión, música, pareja, compañía, amistades... hay que tener cuidado con los lavados de cerebro; no podemos permitir que los prejuicios de otros nos arranquen nuestra humanidad.

No puedo decir mucho más de este libro porque entonces destriparía el argumento, pero lo cierto es que lo volvería a leer, se lo leería a mi hijo y cuando Denzel tenga la edad oportuna, también lo motivaré para que lo lea él mismo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña N°22 -2016: Los miserables de Victor Hugo

Seguramente este libro estará en mi top 5 de lecturas favoritas de 2016. Es un clásico maravilloso, lleno de valores que nos hacen reflexionar sobre el verdadero significado de la palabra justicia. De hecho, me ha impresionado tanto,  que me atrevo a  decir que debería ser  lectura obligatoria en las facultades de derecho de las universidades.
 
"A los ignorantes enséñales lo más que puedas; la sociedad tiene la culpa por no dar enseñanza gratuita; tiene la responsabilidad de la penumbra que produce con esto.
Si un alma hundida en la oscuridad peca, el que tiene la culpa no es realmente el que comete el pecado, sino el que no quita las tinieblas del camino."
 
 
Los miserables es de esos libros que asustan por su cantidad de páginas y por entrar en la categoría de "clásico universal de la literatura". Victor Hugo, con un lenguaje sencillo, proporciona al lector una novela interesante, emocionante y sorprendente, por partes conmovedora y por otras, inspiradora. Página a página, las reflexiones del autor sobre la miseria y las injusticias sufridas por las clases bajas en la Francia en plena revolución, no permiten que el interés del lector decaiga y de hecho, con cada cosa que hagan o digan los personajes, la intensidad del relato se pone mejor.
 
Jean Valjean, el personaje principal; es un cuarentón que acaba de salir de la cárcel por robar pan. Le dieron cinco años de condena por haberse quedado sin trabajo y verse obligado a asaltar una panadería para poder alimentar a sus sobrinitos. Desesperado porque estando en la cárcel su familia morirá de hambre, intenta fugarse pero fracasa y le suman otros 5 años a su condena. Decidido en que no es justo estar preso por intentar alimentar a los suyos y por temor de no volver a verlos nunca más, hace otros intentos de fuga que también resultan infructuosos por lo que su condena termina siendo de 19 años. ¿Se imagina usted? Ahí no acaba la cosa, cuando Jean Valjean sale de la cárcel, ya no encuentra a su familia y se da cuenta que "la excarcelación no es sinónimo de libertad. Se termina la reclusión pero no la condena."  Quedando su reputación por el suelo pues su documento de identificación es de un color que lo cataloga como ex presidiario "PELIGROSO" , donde sea que llega a pedir trabajo o posada, se le margina y se le rechaza. Hasta que un día conoce a un sacerdote (Monseñor Bienvenido) que lo acoge en su casa sin importar el que dirán los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús en cuanto a ser un buen samaritano y es así es como Jean Valjean aprende las más valiosas lecciones de vida, este anciano ablandará su corazón rencoroso y calmará sus ansias de venganza contra el mundo.
 
Otros personajes como Fantine y Cosette, madre e hija; muestran elementos feministas en el pensamiento de Victor Hugo, cuyos puntos de vista seguramente estaban adelantados a su época. Sentí una onda muy a lo Jane Austen por la crítica que se hace a una sociedad hipócrita  que trata con desprecio a las madres solteras víctimas de hombres irresponsables y las obliga a formas de trabajo degradantes para poder sobrevivir. Luego las condena por su "escasa moral".
 
¿Pero qué quiere decir esta historia de Fantine? Esto significa que la sociedad está comprando una esclava. ¿Quién es esta esclava? La miseria.  Y con ella, el hambre, el frío, la desnudez, el aislamiento, el abandono. ¡Doloroso mercado! Se cambia un alma por un trozo de pan; la sociedad acepta lo que la miseria le ofrece.
 
 Esos son los personajes buenos, a los que les tomaremos mucho cariño y a los que queremos proteger. Siempre vamos a desear que se les haga justicia y  sentiremos lástima y hasta impotentes. Pero existen también villanos y honestamente, estos son de los peores que he leído. Trato de recordar personajes malos y me cuesta mucho encontrar en mi registro de lecturas, alguno peor que los Thenardier. Es increíble los diferentes matices y niveles de maldad de que son capaces estas personas, y estarán presentes hasta el final de la lectura.
 
El último personaje del que les quiero hablar, es Javert. El inspector más responsable y determinado del mundo. Desempeña tan eficientemente su trabajo y lo hace con tan genuina convicción, que no se da cuenta que la ley no es justa por si sola, ni se logra justicia aplicándola a raja tabla. Es un fanático y será la piedra en el zapato de Jean Valjean. Por momentos me caía bien y por el otro, era insufrible. Me recuerda las palabras de la biblia: "al inicuo aunque se le muestre justicia, no aprenderá justicia".
 
Hay tanto que aprender de este libro, sobre gente, sobre qué estamos haciendo como humanidad, para dónde vamos ... ahh y los datos históricos que proporciona se presentan en una dosis apropiada para no abrumar al lector. Ciertamente ha sido una lectura amena de principio a fin. A veces me leía hasta 10 capítulos seguidos porque no podía parar.
 
¿Lo han leído ustedes? A mí me interesó el libro gracias a la película de Liam Neeson, Uma Thurmany Claire Danes. No me gustó tanto la de Ane Hathaway, Hugh Jackman y Russel Crow.
 
 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Avance en mis retos 2016

Estoy leyendo muy lento pero disfrutándolo más. Ya estamos en septiembre y para la cantidad de libros que me propuse leer, alrededor de 45 o 50, voy muy retrasada. Sin embargo no es cosa que me preocupe demasiado porque lo que no pueda leer este año, lo completaré en el 2017. ¡No pasa nada cariño!

El primer reto que me propuse el año pasado fue el de leerme mi wish list. Iba bastante bien hasta que se me cruzaron otras historias no planificadas y me desvíe de mi propósito. Suele pasarnos a todos... un día crees que vas a leer un libro y luego alguien te presta otro como Yo antes de tí y sás ... que caes en la trampa.

 Así que acá pueden ver que a la fecha he leído 6/10. Me faltan por leer: Memorias de una Geisha, Diez Negritos, La lección de August y Agnes Grey.



El otro reto es "Lee un libro" de Rosmairis Piamo y así está la cosa: 18/32.



*Que hace mucho querìa leer: El extraño caso del Dr. Jeckyll y del Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

*De un autor de tu paìs: Caminos y Encuentros de Rose Marie Tapia.

*Primer libro de un  autor muy reconocido: Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

*Con un protagonista masculino: El cementerio de Praga de Umberto Eco. Los protagonistas eran Simonini y su alter ego, el abate Dalla Piccola. Loquísimos personajes.

*Llevado al cine: Frankenstein de Mary W. Shelley.

*Que tengas en casa y aùn no lees: Platero y yo de Juan Ramòn Jimènez.

*Con magia: Los hijos de Hùrin de J. R. R. Tolkien (por tener dragones, elfos y espirìtus creo que califica)

*Muy conocido pero que aùn no has leìdo: Cuentos de Edgar Allan Poe.

*Con un nùmero en el tìtulo: Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

* De un autor nuevo o no muy conocido: Galpa, relatos de mujeres de Bangladesh. (Son relatos de distintas autoras).

* Una trilogía: Los juegos del hambre de Suzanne Collins.

* De más de 500 páginas: Una vacante imprevista de J.K. Rowling

* Un triángulo amoroso: Pasiones Romanas de Maria De La Pau Janner.

* Recomendado por un amigo: Yo antes de ti de Jojo Moyes

* Una novela negra: La chica del tren de Paula Hawkins. (malísima)

* Con malas críticas: La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson. (Lo critican porque se parece demasiado a su novela anterior El abuelo que saltó por la ventana y se largó, pero como yo no lo he leído, a mí me ha encantado éste)

* Ambientado en un lugar que quieras visitar: Rayuela de Julio Cortázar. Se desarrolla en París y Argentina, que con el favor de Dios, algún día visitaré. Este libro ha sido maravilloso y lo estoy releyendo.

*Relee un libro favorito: Ecos de Vladimir Víquez. Es un poemario de un chiricano, me encanta, tiene poemas sobre amores perdidos, algunos muy tristes y nostálgicos. Mi esposo lo trajo a casa y yo me lo quedé jejeje lo he leído como tres o cuatro veces.

Ahora mismo estoy leyendo Los Miserables de Victor Hugo (fascinante) y cuando lo termine comenzaré con El niño de Pijamas de Rayas para cumplir con un libro de portada verde y luego seguiré con Agnes Grey de Anne Bronte, la única hermana Bronte que hasta ahora no he leído.

Gracias por leer. Nos vemos pronto.

jueves, 8 de septiembre de 2016

EVENTO: Yurei Fest 2016

El Yurei Fest es una convención de anime y comics que la gente de EL GRANUJAS, tienda de cómics en Chiriquí, organiza para que todos los fanáticos puedan conseguir artículos de colección y novedades, así como para que los cosplayers den rienda suelta a su creatividad.




Este es el tercer año que se realiza y el segundo en el que participo con mi hijo. Me gusta sobre todo  porque es una feria netamente familiar, juvenil y sana (gracias Granujas por mantenerlo así) y obviamente continuaré asistiendo porque me encanta y se la pasa una muy divertido curioseando. ´

Los cosplays de Sailor Moon siempre son mis favoritos.















El año pasado mi hijo fue vestido de mini Batman con una pijama que vendían por instagram y se veía super tierno con su capa cuando corría. Estaba de apenas un añito y llamó bastante la atención aunque no estaba concursando.

Este año le armé un outfit de Mini Mario porque soy super fan de Mario Car y con dos años, Denzel estaba mucho más capacitado para meterse en el papel porque es un niño lleno de energía, se la pasó brincando, corriendo y repartiendo sonrisas a todo mundo. Hasta me preguntaron si estaba concursando... pero no. Todavía está muy chiquito.


Como ven, armar este cosplay ha sido super fácil pues la ropa se compra en cualquier almacén: un overhall azul o de jeans, suéter manga larga rojo, las botitas ya las teníamos y la gorra fue modificada con detalles de foam que yo misma dibujé y recorté como en 10 minutos. Todo patrocinado por el abuelo Ven, o sea, mi papá. Ahh y no le pusimos guantes porque no se dejó y ya era bastante agradecido que no se quietara la gorra.



Yo compré dos tickets, uno para mí y otra para mi hermanito, cada uno con un valor de $10.00, lo cual está muy bien porque el año pasado me costaron $15.00. Los menores de 11 años no pagan entrada así que me seguirá saliendo barato llevar a Denzel los siguientes nueve años.

Mi hermanito en las cartas Yugi Oh
Este año no hizo calor como el año pasado a pesar de  que me pareció que había más gente. Me imagino que eso se debió   al palo de aguacero que estaba cayendo afuera y claro, con temperaturas bajas en el exterior el aire acondicionado rinde mejor en un lugar con techo tan alto y abarrotado de público. 

Lo único malo que yo le encuentro a este evento es que  para mujeres como yo que vamos con niños pequeños, no hay puestos de comida donde sentarnos con los chiquillos a disfrutar un refrigerio. Entonces, si ya es bastante incómodo comer paradas, imagínense darle de comer a otro niño.  Con suerte los próximos años alguien se anime a poner un puestito de comida que reúna comodidades básicas como una mesita y una silla.

Así fue que nos pudimos sentar un ratito a comer.
Ese defectillo hace que mi visita al Yurei Fest se acorte bastante y que no pueda pasarme a cada stand con más calma para decidir qué llevarme a casa ya que cuando Denzel se cansa, tengo que cargarlo y ¡ cómo pesa ! Y es bien importante que se vaya preguntando precios con calma porque para un mismo producto, la diferencia en el costo es  bastante.  Por ejemplo, en una mesa pregunté cuánto costaba el cordón de gafete con diseño de Sailor Moon que yo quería y me dijeron que $10.00. Más adelante en otra mesa costaba $3.00.


Al final compré poquitas cosas más que nada por falta de tiempo pues cuando iba a X mesa, estaba llena y ya cuando quería volver a pasar, mi hijo se me estaba durmiendo así que mejor nos fuimos a casa. A mi hermanito le ragalé dos botones de Naruto y unas calcomanías de Dragon Ball que fueron lo que más le gustó pero se me olvidó tomarles foto.

Mi parte favorita de todo el evento fue la participación de la señora Patricia Acevedo, la mujer que da voz a personajes tan amados como Serena de Sailor Moon, Milk y Chaos de Dragon Ball Z, Angélica de Rugrats, Lisa de Los Simpsons y Rachel Green de Friends. Estuvo excelente oírla decir frases de cada serie.

Acá les dejo un video ya cuando estaba terminándose se presentación y por eso hizo un "llamado estelar" a todas las cosplayers de Sailor Moon para cantar la canción pero está super cortito porque ya me estaba quedando sin carga del cel y se apagó xD



Y ASÍ TERMINA EL POST. ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO RECUENTO DE LO QUE SE VIVIÓ EN EL YUREI FEST INTERNACIONAL 2016.

DENZEL Y YO LES MANDAMOS MUCHOS ABRAZOS. 

GRACIAS POR LEER


lunes, 5 de septiembre de 2016

Tag: Libros encadenados (Original y nuevo para mí)

 Hola a todos y feliz lunes.

Hoy que estaba contestando los comentarios del post anterior, me topé con que Patt del blog Deja volar tu imaginación, me etiquetó en esta divertida iniciativa llamada: LIBROS ENCADENADOS. 


Es un tag nuevo para mí, en mi caso no lo había visto antes y la verdad estoy emocionada por hacerlo pues me permite seguir la cadena con un libro que hace mucho rato quiero leer. O sea que no hago este post por salir del paso sino que de verdad quiero leer este libro. Por eso les recomiendo irse mentalizando que el chiste de esto es pasarla bien no someter la voluntad de nadie. ¿OK?

La iniciativa consiste en darle continuidad a una larga cadena de lecturas, escogiendo un libro cuyo nombre inicie con las dos últimas letras del título escogido por quien te nominó. ¿Suena difícil? Acá está el ejemplo que simplifica la comprensión: la persona que nominó a Patt seleccionó el título "El domador de leones" y usando esas últimas letras, Patt eligió el libro "Esa no soy yo".  Esas dos últimas letras deben guiar el título que yo escogeré.

¿Qué libro escojo para seguir con la cadena?
Me he decantado por "Yo soy Malala" cuya autora es una joven que su reputación la precede.

Como ven, las personas que yo nomine hoy, deben escoger un libro con título que inicie con las letras "la" ya sea usándolo como artículo, o con palabra o nombre personal. ¡Facilísimo! 

Reglas para los nominados:

1. Subir un post sobre este tag.
2. Agradecer la nominación y seguir a quien te nominó.
3. Añadir el logo en tu post o ponerlo en cualquier lado de tu blog.
4. Nominar 6 bloggeros.
5. Avisarle en su entrada más reciente que han sido nominados. 
6. Cuando hayas terminado de leer el libro que escogiste, sube la reseña. 
(No tienes que leer el libro enseguida, tómate el tiempo que necesites)

En caso de que tengas problemas al momento de escoger un título, toma en cuenta lo siguiente:

* Se permite ignorar el artículo al inicio del título, ejemplo: El Principito.
* Se permite ignorar la H, ejemplo:  Harry Potter y la piedra filosofal.

También se agradece no escoger nombres de libros que hagan imposible o demasiado problemático, el cumplir el reto ya que lograrían romper la cadena. Por ejemplo: El Popol Vuh

¿Captaron la idea?

Bueno, ahora paso a dejar mis nominados:

1. Holden: A la horca todos los que no son yo
2. Rosa Berros Canuria: Cuétame una historia
3. Kirke Libris: Leer, el remedio del alma
4. Ricardo Carrión: Elige un libro.
5. Isabel Tomma:  Believe in yourself 
6. Paz Leal: Rainfall of Dreams


Y ya, este es el fin del post. Creo que lo he cubierto todo.
Si les gustó, diviertánse y así conocemos más y más libros.


viernes, 2 de septiembre de 2016

Reseña N°21-2016: La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson

Después de un par de lecturas decepcionantes, en agosto inicié La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson. Un libro narrado en tercera persona (gracias señor Jonas, muchas gracias), bien escrito, rico en vocabulario, con muchas referencias históricas, musicales y personajes súper originales que por lo absurdo de su situación, también serán inolvidables.

Es la primera vez que pruebo la pluma del autor y aunque reconozco que hice caso omiso de las recomendaciones en cuanto a  leer primero  El abuelo que saltó por la ventana y se largó; no me arrepiento para nada ya que este libro ha estado estupendo. Fue como un baño de agua fresca, fue ameno en todo sentido y divertido porque es básicamente una parodia de los asuntos políticos internacionales que en la vida real nos ponen cara seria y los pelos de punta. Por ejemplo, se usa mucho sarcasmo y  humor negro en temas sensitivos como el apartheid, el comercio de la guerra y también se nos insinúa que la influencia nazi aún existe detrás de algunos gobiernos de nuestros días.

La cereza de este helado es su protagonista, Nombeko Mayeki, mujer negra, inteligentísima ... un genio de los números, que desde temprana edad se abre paso en medio de la pobreza e injusticia de África, para con su astucia manipular a la gente estúpida que por blanca o por su apellido fino, son los que se quedan con el privilegio de ser llamados jefes. Me gusta esta idea de Jonasson porque es un concepto optimista sobre el futuro de las mujeres pobres en el continente africano y eso a mí emociona porque la realidad es muchísimo menos feliz y hay que combatirla. Nombeko es analfabeta pero no es tonta ni se comporta con debilidad. Tiene la actitud y las ganas para ser mucho más, sólo que necesita OPORTUNIDADES y ella misma las crea, dejando de lado su ego y trabajando con lo que tiene y la rodea: imbéciles.

Personajes como los hermanos gemelos que en común solo tienen la apariencia, la novia activista de uno de ellos cuyo carácter compite seriamente con lo volátil de la bomba atómica que cargan de aquí para allá, su amorosa y comerciante abuela, un veterano con delirios de persecución, hermanas chinas dedicadas al noble arte de estafar, agentes de la Mossad demasiado confiados y personajes políticos de alto rango como un Rey, un Presidente y un Primer Ministro; conforman un variopinto grupo  tratando de sobrevivir a las circunstancias más locas e improbables que el autor se inventa.

Vamos ... la historia como un total no es para tomar en serio, ni se trata de que sea posible o creíble lo que les ocurre a los personajes, sino que a medida que avanzamos, encontraremos elementos que son de común preocupación (o vergüenza) para todo ser humano: discriminación, racismo, las violentas guerras mundiales y el peligro inminente de que en cualquier lugar a cualquier hora, una superpotencia nos tire en la cabeza una bomba que ni siquiera sabíamos que existía y que quedemos como Chernobyl.

El factor amor también está presente en una dosis balanceada, nada cursi, nada idealizado, no es lo primordial de la historia y eso lo hace muy agradable.

Yo lo recomiendo mucho. Besos y gracias por sus visitas.
Harry Potter - Delivery Owl